14 dic 2013

Santuario María Santísima de Araceli

Hay lugares, rincones que nos gustan, que en algún momento de la vida te llaman la atención y en esta ocasión os quiero hablar de un rinconcito cordobés, en la Sierras Subbéticas, el Santuario de María Santísima de Araceli, un lugar con unas vistas bellísimas de la sierra de Aras y desde el cual se puede divisar la prácticamente toda Andalucía, dado que por su altitud de 863 metros, nos hace de balcón natural y nos permite, distinguir perfectamente las cinco provincias y mas de treinta pueblos, que he podido visitar el pasado fin de semana.
Por la belleza del lugar y de la que encierra el Santuario y en agradecimiento por el buen trato y colaboración prestada por la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y en especial al hermano mayor Antonio Crespillo, el cual me permitió personalmente, obtener este valiosísimo documento gráfico del santuario.

Sin entrar mucho en detalles, os puedo contar que la edificación consta de dos partes bien diferenciadas, la iglesia y la hostelería, donde antes era morada por los capellanes y los hermanos que estaban al cuidado de la virgen. Una sencilla fachada de piedra, esconde la iglesia de estilo barroco, aunque su edificación sea del año 1600, constando de una planta basilical con tres naves con bóveda de medio cañón, la parte central esta decorada con pinturas y motivos barrocos en azul, dorado y blanco y se separa de las laterales mediante tandas de arcos sobre columnas dóricas de jaspe de la propia Sierra de Aras, pudiéndose contemplar, sobre las columnas, pinturas con efigies de doctores de la Iglesia o santos especialmente devotos de la Virgen. En esta nave central, se encuentra el retablo mayor, de madera tallada y policromada, que data del año 1695 y es obra del maestro Acisclo Manuel Muñoz 

Hoy os pondré imágenes Virgen de Araceli y del camarín donde se encuentra, pues por su belleza y majestuosidad, me impresionaron muchísimo. Considero que se trata de una de las imágenes mas bonitas que he visto. Dejando para otra entrada, algunas fotos del paraje y la bonitas vistas del lugar. 
Os diré que como es natural en mi, con estos trabajos, no utilice flash ni ayuda de iluminación adicional, para recrear el ambiente  y la iluminación del lugar, a parte de que por respeto al patrimonio histórico, no hay que dañar estos lugares con flashes. Para estas imágenes utilice la Canon EOS 5D y un Canon EF 16-35mm F/ 2.8L II USM, aprovechando la luminosidad de esta lente. 











Enlaces de interes;



http://www.virgendearaceli.com


http://facebook.com/real.a.araceli