21 ene 2023

AstrHori 85mm F2.8 Macro “Tilt”

Recientemente me llegó para probar y analizar este AstrHori 85mm F2.8 Macro “Tilt”, un objetivo de enfoque manual que es capaz de inclinar su barril y generar desenfoques muy interesantes y creativos. Con un precio de 399€, resulta una de las opciones más asequible existentes en este momento en el mercado fotográfico.

AstrHori se trata de una empresa China que nació en 2018, diseñan, desarrollan y producen accesorios para cámaras sin espejo, equipos fotográficos y productos ópticos. Comprometidos en proporcionar equipos fotográficos a profesionales, trabajan con su propio equipo de I+D, con el claro compromiso de innovar y diseñar equipos eficientes y de calidad. Sus lentes son testadas directamente por fotógrafos profesionales, videógrafos.

Sus características;


  • Este objetivo es inclinable “tilt” y totalmente descentrable “shift”, con lo que permite su uso para la corrección de perspectiva en fotografía de arquitectura. Una lente inclinable nos facilita enfocar determinadas zonas de nuestra fotografía y desenfocar otras a nuestra voluntad, sin tener que cambiar la apertura. 
  • Su distancia de enfoque más cercana es de 0,25 m. Facilitando la captura de detalles imperceptibles en la fotografía macro. La relación de aumento es de 1:1, con lo cual es muy adecuado para fotografiar insectos, joyas, figuras, flores, etc.
  • La luminosidad de su abertura F/2.8 lo hace capaz de trabajar en condiciones de poca luz y también para controlar la profundidad de campo y poder aislar mejor el sujeto. El diafragma de 12 palas crea un efecto bokeh suave y circular, así como reflejos especulares cuando se cierra y se fotografían fuentes de luz puntuales.
  • La estructura óptica de la lente es de 11 elementos en 8 grupos, incluidos dos elementos ED para suprimir la dispersión. La función de estos dos elementos (ED) es la de controlar la curvatura de campo y las aberraciones asféricas, ayudando a mantener una buena nitidez desde el centro a los bordes.
  • El anillo de abertura sin clics tiene una correcta resistencia, siendo suave de accionar entre el diafragma F/2.8 y el F/16.

Especificaciones técnicas del AstrHori 85mm F2.8 Macro “Tilt”


Distancia focal: 85mm.

Apertura diafragma: F/2,8 a F/16

Diafragma: 12 palas

Estructura óptica: 11 elementos en 8 grupos

Ángulo de visión: 28,2 (ángulo de paso de desplazamiento: ±8)

Rango de enfoque: 0,25 al infinito

Ampliación máxima: 1X

Tamaño del filtro: 55 mm

Dimensiones: 63 mm x 110 mm

Peso: 720 g

Modo de enfoque: enfoque interno manual

Monturas disponibles: Sony E, Fujifilm X, Nikon Z, Canon RF, Leica/Panasonic/Sigma L



Conclusiones;

Con unos acabados que rozan la excelencia y un resultado óptico fantástico, dentro de su rango de precio, hacen de este objetivo una opción de compra muy interesante. El recorrido del anillo de enfoque es muy corto, con lo que has de afinar el movimiento del mismo para enfocar y eso te supone un tiempo de adaptación para acostumbrarte a trabajar con él. Así como su peso de 720 gramos, que según para quien puede suponer una traba.