8 jun 2019

Mi opinión sobre la Ricoh GR III

Muchos me pedís, que os cuente mi experiencia con la nueva Ricoh GR III y tras poderla usar durante un mes, aquí os dejo mis primeras impresiones.



Cuando la sacas de la caja, te das cuenta de que se trata de una compacta premium, se siente solida en la mano y muy bien construida, nada de plásticos, el cuerpo esta fabricado en aleación de magnesio. A pesar de esa solidez que transmite no se hace para nada pesada, sólo son 257 gramos con la batería.


Esta Ricoh GR III, me sorprendió mucho por su manejabilidad. Pues a pesar de su tamaño, que la hace ideal para llevarla en el bolsillo, su ergonomía es estupenda, sujetándose de maravilla con una sola mano.   Curiosamente con esta compacta, no me sucede como con otras, que terminas accionando algún botón por error, al llevarla en la mano, creedme que es algo muy engorroso ir a enfocar y ver en pantalla algún menú indeseable… y esto con la GR III no me sucede, debido a que no es una maquina que tenga muchos botones. Creo que son solo los necesarios, alabo el trabajo de los técnicos y diseñadores de Ricoh, que hayan sabido colocar la botonera justa y tan bien situada, que te permita trabajar cómodamente con una mano.


El encendido y puesta a punto, es endiabladamente rápido, sólo 0,8 segundos estar lista para disparar, dándome la seguridad de que ninguna escena se me puede escapar, ya que su respuesta es inmediata.

1/320 sg. f/2,8 ISO 1250

Monta un sensor estabilizado CMOS de tamaño APS-C con una resolución de 24,24 megapíxeles efectivos, sin filtro de paso bajo,  que brinda una gran calidad de imagen y una representación de alta definición incluso en los detalles más finos. Posee un “simulador de filtro AA” por si en algún momento tenemos problemas de moire.
Cuenta con un buen rango dinámico. Durante mi primer paseo con ella, había un sol rasante de justicia, colándose entre las calles dejaba contrastes de luces y sombras muy acentuados, los cuales la Ricoh GR III resolvió con soltura, dándome unas sombras con detalle y una altas luces estupendas.

1/125 sg. f/6,3 ISO 100

Con la carga que traía de fabrica, que no llegaba al 50%, hice 87 fotos. Pero el tema batería, creo que se ha exagerado más de lo que en realidad es, pues tampoco me he visto a fecha de hoy colgado, por haberme quedado sin energía. No olvidemos que puede ser cargada a la vez que la uses, por USB tipo “C”, con lo que llevando una Powerbank en el bolso estas cubierto.

1/320 sg. f/4 ISO 6400

Su objetivo, un 18,3mm equivalente a un 28mm (en formato de 35mm), ha sido rediseñado. Tiene seis elementos en cuatro grupos, que nos proporcionan una imágenes nítidas desde el centro hasta los bordes. Con una abertura f/2.8, es lo suficientemente luminoso, para la mayoría de las circunstancias en las que nos podamos encontrar. Cuenta con un disparo macro con una distancia de enfoque mínima de 6 centímetros, e incorpora un filtro digital ND (densidad neutra) para incrementar la apertura en 2 pasos. Su diafragma de 9 hojas crea un efecto ‘bokeh’ muy natural a la vez que bonito.
Trabajar con una óptica fija, te redescubre la fotografía, te vas acostumbrando a buscar los encuadres, a moverte y estudiar mejor las composiciones. Pero esta pequeña, también tiene un sistema de “zoom”, un recorte digital con el cual tienes la opción de pasar de sus 28mm, a 35mm y 50mm.

1/320 sg. f/8 ISO 800

Esta GR III cuenta con un sistema de estabilizador de tres ejes, que el fabricante llama “Shake Reduction” con el cual nos aseguran ganar hasta 4 pasos de exposición y que funciona realmente bien.
Disponemos de un sistema de enfoque híbrido de detección de fase y por contraste bastante ágil, que nos permite elegir 8 modos de enfoque diferentes, entre los que se encuentra uno muy interesante que Ricoh llama “Snap Focus”, el cual nos permite preajustar la cámara directamente a la distancia a la que ha de enfocar, y que para fotografía callejera nos viene genial.

1/320 sg. f/8 ISO 200

La pantalla LCD, es táctil y tiene un tamaño de 3 pulgadas con 1.037.000 puntos. Ofreciendo un control intuitivo de varias funciones de la cámara, como el cambio del cuadro AF, la selección del menú, la realización de zoom en la imagen y el avance durante la reproducción. Sistema que funciona bastante fluido y preciso, que realmente me ha gustado mucho.
Cuenta con funciones inalámbricas de Bluetooth y Wi-fi, para emparejarla fácilmente con nuestros dispositivos móviles como smartphones y tablets.

1/320 sg. f/5 ISO 6400

En el siguiente ejemplo he hecho la misma toma, disparando un flash de estudio, en una he utilizado la Fujifilm X-T2 (izquierda) y la Ricoh GR III (derecha), ambas ajustadas a 1/160 sg. de velocidad, diafragma f6’4 y ISO 200 y balance de blancos automático. Una comparativa, simple pero efectiva, para comprobar el nivel de detalle que tiene.


Mi conclusión tras probarla durante un mes, es que esta Ricoh GR III es una compacta discreta, ligera y divertida, con la que disfrutas paseando por la ciudad. Con un sensor que nos ofrece una gran calidad de imagen, un buen objetivo, estabilización en el cuerpo y otras muchas prestaciones como que tenga filtro ND o el sistema de enfoque “Snap Focus”, que nos viene genial para la fotografía callejera. Todo ello en una cámara muy bien construida y muy resistente.