28 ene 2012

El carrete de 35 mm.

Quizás, hoy en día, en plena era digital, se esta dejando en el olvido y nos parece algo que pertenece a la historia, pero aun siendo así, el carrete de 35 mm dejo una huella y un referente a seguir, en la fabricación de sensores digitales actuales. Y aun sigue teniendo ha muchos nostálgicos y enamorados de la fotografía, que se niegan a dejar de usarlo a la hora de trabajar en proyectos personales como en encargos profesionales.
Hoy conoceremos algo más del carrete de 35 mm, que es el formato de película fotográfica más utilizado en la fotografía y se mantiene prácticamente sin cambios desde 1892, cuando fue creado por George Eastman, fundador de Eastman Kodak Company. Su nombre viene, de que el negativo, es cortado en tiras que miden 35 milímetros. Hubo gran variedad de medidas, que fueron usadas en numerosas cámaras, creadas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, desde los 13 mm a los 75 mm. Pero el carrete de 35 mm fue el que finalmente se reconoció como medida estándar internacional en 1909 y se ha mantenido así hasta nuestros días, porque entre otras cosas, su tamaño nos da una buena relación, calidad precio, con el resultado final. Siendo los fabricantes Kodak y Fujifilm, los que se han hecho un hueco importante en su fabricación desde comienzos del siglo XXI.
Cierto es, que antes con el carrete, el fotógrafo estudiaba y meditaba mucho más la toma antes de apretar el disparador, ya que aquel acto implicaba que te quedabas con un fotograma menos y un tiempo de espera de días para ver el resultado de esa foto. Por ello se estudiaba bien la composición, encuadre, luces y todos los detalles antes de hacer cada foto, cosa que con la era digital se esta perdiendo y en ocasiones tendemos (yo también me incluyo) a ser de “gatillo fácil” y precipitarnos a hacer fotos sin ton ni son, o sin al menos, tomarnos un momento y recrearnos en el vello arte de FOTOGRAFIAR...




Estas fotos las hice como trabajo personal, en marzo del año pasado, tomando como referente simplemente un carrete.