28 feb 2015

Prueba de estudio con la Fuji X-E1

La era de las cámaras réflex digitales (DSLR) parecen estar llegando a su fin, o quizás solo queden destinadas a sectores profesionales muy concretos. Los nuevos modelos de cámaras Mirrorless (sin espejo) nos siguen sorprendiendo con sensibilidades ISO impensables hasta ahora, sensores cada vez de mayor tamaño y mas sofisticados que nos dan unas calidades de imagen que nada tienen que envidiar a sensores full Frame (formato completo) y velocidades de enfoque impensables. Por otro lado muchos de nosotros, buscamos también otras prestaciones como pueden ser: Cámaras ligeras, pequeñas, discretas, silenciosas, de funcionamiento intuitivo y prestaciones equiparables a las de una réflex. Y también, ¿por qué no?, cámaras con un  diseño atractivo. Uno de los fabricantes actuales que nos da todo eso es Fujifilm, que con la serie X, parece haber dado en el clavo. 
Por diseño y dimensiones, ya sabéis que considero que son ideales para callejear, pero, ¿como se comportan en el estudio?, esto es lo que he querido probar con Montse, sometiendo a mi Fuji X-E1, a una sesión nada fácil a mi entender. Utilizando sólo un flash de estudio, rebotado en un paraguas reflectante colocado lateralmente, quería hacer una serie de retratos con muy poca luz y sin perder un ápice de calidad. Ajustando el fotómetro a una ISO 100, medí la zona del rostro que quería iluminar, para trabajar a una velocidad holgada y con un diafragma medio, para asegurar la zona de enfoque. 
Esta sesión, he de reconocer que me ha satisfecho mucho, ya que con la escasa luz de modelado que incidía sobre Montse, ya era un reto que enfocara bien teniendo ajustada una ISO tan baja, pero a pesar de ello los resultados creo que son magníficos y no tienen nada que envidiar a los de una réflex. Tanto en enfoque, balances de blanco, estabilización de la óptica y calidad de la toma, demostró estar a la altura.

Os dejo estas muestras de la sesión y un recorte para poder apreciar la cantidad de nitidez que gastan estos sensores X-trans de fujifim.

Fujifilm X-E1 + Fujinon XF 18-55mm F/ 2.8-4 R, (55mm, f/8, 1/125s, ISO100)



(Recorte, de la primera toma.)