14 feb 2015

Calibrar nuestro monitor

Nuestra pasión por la fotografía o nuestro ojo fotográfico, no es suficiente ni garantiza de que mostremos un buen trabajo a nuestros amigos y seguidores de las redes sociales. Ya que muchas veces lo que estamos viendo en nuestro monitor no es realmente lo que tenemos en nuestra fotografía y no me refiero que si as hecho un bodegón tengas una marina, no… me refiero que en la mayoría de las veces los tonos y colores que vemos en nuestra pantalla no tienen nada que ver con lo que realmente es nuestra toma.
Ya que desde que llego la fotografía digital, nuestro cuarto oscuro es nuestro ordenador y como tal, la pantalla es el referente que tenemos al editar nuestro trabajo, pero, lo tenemos calibrado? son reales los colores y tonos que nos muestra… Pues para que no nos engañe, debemos calibrarlo, bien por software; Tenemos una gran variedad de aplicaciones que nos ayudaran a realizar esta tarea, aplicaciones de nuestro sistema operativo. Los ordenadores con Windows y OS X de Mac traen incorporadas herramientas predeterminadas para ayudarnos a calibrar nuestros monitores, pero si queremos los mejores resultados hay muchas aplicaciones que nos permitirán obtenerlos de manera más fiel, que podrás encontrar por la web. O por hardware; Es la manera de calibrar más precisa, rápida y que permite una reproducción del color mas real y de mayor calidad, tanto para edición como para impresión. Por una parte tenemos un sensor (colorímetro) que mide los colores del monitor, y de un software que se encarga de realizar todos los ajustes en el monitor y en el ordenador. 

Yo utilizo Xrite ColorMunky Photo, que ademas de calibrarme la pantalla, me permite calibrar, los distintos tipos de papel fotográfico, que uso para mi impresora y de esa manera lo que veo en mi monitor es realmente lo que me sale impreso sin tener que llevarme sorpresas…